Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús Arquidiócesis de Bogotá
Templo Santa Teresita del Niño Jesús de Bogotá Inaugurada el 27 de octubre de 1929
El templo fue formado gracias a la compra de cinco pequeños lotes a los señores Pedro Jaramillo, Daniel Baquero y hermanos, Francisco Villamil y Pastor Parra, quienes junto al entonces Presbítero Eustasio Hoyos se proponen en la construcción de este Santo lugar en el año 1941.
Cuando el padre Hoyos falleció, quien entonces fue nombrado párroco se propuso continuar con esta obra que reemplazaría la actual capilla en donde se celebraban las Eucaristías y los sacramentos. Un llamado del párroco a los feligreses de la parroquia, hizo que se realizaran festivales, contribuciones, rifas, venta de ladrillo cada domingo en las misas, de manera que se consiguieran los recursos necesarios para la construcción de este templo.
Gracias a la bendición y providencia del Señor para con esta obra, se logró conseguir lo necesario para el culto, todo sin auxilios oficiales.
Este templo fue consagrado y dedicado a Santa Teresita el 5 de octubre de 1958, por el Excelentísimo Señor Emilio de Brigard, según cuenta en una carta dejada por el Pbro. Juan Antonio Garzón, párroco en ese entonces.
LÍMITES DE CREACIÓN
Para ese entonces, la parroquia de San Victorino no alcanzaba a atender todas las necesidades pastorales que el territorio en el cual se encontraba ubicada le pedía, los fieles del barrio el Ricaurte en una carta emitida al Obispo de la época; pidieron con insistencia la creación de una parroquia en donde pudieran acudir a escuchar la palabra de Dios y recibir los sacramentos comprometiéndose a suministrar lo necesario para la edificación del templo y el sostenimiento del culto divino y su párroco.
Gracias a esta gran necesidad pastoral la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, adquirió los siguientes límites para su creación:
Por el norte con la continuación de la calle 17 y partiendo de la carrera 19 hasta encontrar los límites de la parroquia de Fontibón; por el occidente con estos mismos límites hasta encontrar el curso natural del los ríos San Agustín y San Francisco; por el sur siguiendo este mismo curso natural de los ríos mencionados que separan las parroquias de Santa Bárbara y San Victorino, hasta encontrar la carrera 19; por el oriente desde este punto, siguiendo la carrera 19 hasta encontrar la calle 17, punto de partida.
DECRETO
El 12 de octubre de 1929, se insertó en el libro de actas de la nueva parroquia y leído en la Capilla de Santa Teresita del Niño Jesús, en un día de fiesta y en la hora de la Santa Misa que comenzó a regir el domingo 27 de octubre del presente año (1929), día de la festividad de Cristo Rey. Fdo. Ismael, Arzobispo de Bogotá y Fdo. José Alejandro Bermúdez, secretario.
¿DÓNDE SE CELEBRABA ANTES?
Frente a la plaza de mercado del Barrio Ricaurte, existía una Capilla pequeña que congregaba una cantidad de fieles, que para ese entonces no era suficiente el espacio que tenía para todas las personas que deseaban asistir a la Santa Misa ya que los habitantes del barrio eran demasiados. El párroco vivió en una casa a dos cuadras de la Capilla.
En este lugar desde el 27 de octubre de 1929, celebraron la Eucaristía e impartieron los sacramentos los sacerdotes José Eusebio Ricaurte, Nicolás Ferreira, Diego Piñeros, Julio A. España, Gregorio Forero, José Almonacid, Antonio Courvel, (este último desde 1937 a 1938). Luego llegó el Pbro. Eustasio Hoyos quien observo un lote compuesto por cinco pequeños que se compraron a Pedro Jaramillo, Daniel Baquero y hermanos, Francisco Villamil y Pastor Parra, en el año 1941.
INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN
Al inicio de la construcción del templo parroquial, el padre Eustasio Hoyos falleció, para ese momento lo acompañaba el Pbro. Roberto Mora Mora, quien lo sucedió continuando así con la labor pastoral iniciada por el padre Hoyos, muy recordado por todos los fieles de la Iglesia en ese entonces, especialmente la Sra. Amelia de Mayorga quien al momento de sentarse esta historia tenía 96 años de edad.
¿QUIÉN TERMINÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO?
En el año 1951 fue nombrado Párroco el Pbro. Juan Antonio Garzón de la Torre, quien estuvo hasta el año 1979 al servicio de esta comunidad. Una vez que llegó averiguó sobre los planos y el diseño de la obra para así dar continuidad a la construcción que inició sin muchos recursos.
FIN DE LA OBRA
El Templo fue consagrado y dedicado a Santa Teresita del Niño Jesús el 5 de octubre de 1958, por el Excelentísimo Señor Emilio de Brigard. El templo tiene una capacidad para 660 personas sentadas, siendo así, uno de los más grandes de la Arquidiócesis de Bogotá.
EL TEMPLO HOY
Si bien el sector del Ricaurte era un sector residencial que congregó a tantos fieles y puso esta gran necesidad en la Iglesia Arquidiócesana; de la construcción de un templo propio; hoy notamos que se ha convertido en un sector netamente Industrial y comercial. Ya son pocas las familias que habitan el sector, sin embargo, con el trabajo y esfuerzo de cada párroco que ha sostenido con su entusiasmo este templo, se ha mantenido con vida luego de ser tan pequeña en estructura pero grande en amor y fe.
OBRA EDUCATIVA
La parroquia cuenta con una obra educativa, la cual es el Liceo Parroquia San Gregorio Magno, encargada de la formación básica primaria y básica secundaria de niños y jóvenes.
Esta historia fue recopilada por el párroco de aquel entonces el Pbro. Roberto Ramirez Castro y es publicada hoy 12 de agosto del año 2021 por el actual Párroco, el Pbro. Guillermo Andrés Rodríguez Giraldo, quien fue nombrado párroco al finalizar el año 2019.